Friday, June 16, 2006

Las maravillas del cable: espn


Hace poco, haciendo el zapping de rigor cada vez que me cuadro frente al televisor, descubrí un programa espectacular: World´s strongest man (para los que no mastican su inglés, “El hombre más fuerte del mundo”). El programa muestra la competición anual (cada año se da en un país distinto) para elegir al hombre más forzudo; la rutina pone a prueba la resistencia física, la fuerza bruta y sobre todo la “voluntad de hierro” de los competidores por alzarse con el codiciado trofeo. Las pruebas van desde luchas tipo sumo hasta arrastrar tractos de camiones o levantar piedras de 140 kilos, entre otras barbaridades.

Mariusz Pudzianowski. Sí, anoten ese nombre. (Suele jugar rugby en sus ratos libres y practica karate desde su adolescencia.) Este polaco de 29 años, 1.85 metros de estatura y 130 kilos de peso es el espécimen más brutal de la raza humana. Actual campeón (2005), también se alzó con los títulos en 2002 y 2003, en este último año sacó un margen de 20 puntos sobre su más cercano perseguidor, algo inusual en este tipo de competencias. Ya ha alcanzado al gran Bill Kazmaier (campeón 1980, 1981 y 1982) y está por alcanzar a los legendarios Jón Páll Sigmarsson y Magnús Ver Magnússon, ambos de Islandia, que dominaron la competencia –con cuatro títulos cada uno- desde mediados de los 80´s hasta mediados de los 90´s.

Pudzianowski ha roto con el modelo clásico de los competidores grandes (algunos llegan a medir más de dos metros) y robustos, incluso, muchas veces, fofos. Cabe recordar que ésta no es una competencia de fisicoculturismo, por lo que la mayoría de campeones no muestra un cuerpo muy trabajado. Pudzianowski -dando la contra- muestra la combinación perfecta: un cuerpo que envidiaría el mismísimo Schwarzenegger y una fuerza descomunal que hace parecer fácil lo que para un ser humando promedio sería sencillamente imposible. Gracias a esto se ha granjeado una gran legión de admiradores, y también –por envidia natural al éxito ajeno, supongo- de detractores, quienes tratan de minimizar sus logros dejando entrever que todo se debería al uso de sustancias prohibidas (ya en 2004 tuvo un roche por ese tema que le valió una suspensión). Lo cierto es que hoy por hoy es el hombre más fuerte del planeta y la mayor sensación en Europa del este, lo que le ha valido para incursionar en el cine con el pie derecho: protagonizó hace un par de años, en su natal Polonia, un remake de “Conan, el Bárbaro”. Ahora se alista para revalidar su título, a fines de setiembre, en “El hombre más fuerte del mundo 2006” a llevarse a cabo en China por segundo año consecutivo. (¡Estos chinos están en todas!) ¿Qué pasará?... Pudzianowski dice que está para pelear al más alto nivel por unos cinco años más. ¿Le creemos?... Pues… el año pasado llegó a levantar 395 kilos de peso muerto. Sí, ha leído bien. ¡Casi 400 kilos! Pero la verdad es que en el torneo pasado el estadounidense Jesse Marunde le peleó palmo a palmo, hasta el final, el título mundial. Este gladiador ha dado una escalada sorprendente en los últimos años y tiene un par de ventajas: es más joven y más grande que Pudzianowski. Este año será mucho más difícil. Marunde se la ha jurado al polaco, y tiene "con que". ¿Responderá el triple campeón a la exigencia?... Estaremos atentos a ESPN.


Oscar Aybar

No comments:

BlogsPeru.com